15 Remedios caseros para la tos | Tos en Adultos & Niños
4.8 (96.67%) 12

En este articulo encontrarás los remedios caseros para la tos más utilizados y eficientes a nivel mundial. Así como también hablaremos del por qué tenemos tos, los tipos de tos que existen y cómo prevenir la tos. En la siguiente tabla de contenido podrás encontrar varias secciones del tema. Ve directamente al bloque deseado si quieres saltar algún tema en especifico. Separamos los remedios caseros en varias partes; remedios caseros para la tos seca, remedios caseros para la tos con flema y remedios caseros para la tos en niños. Mi recomendación es que leas todo el artículo para que puedas estar informado totalmente sobre lo que es la tos, sus causas y prevenciones.

[toc]

La tos puede resultar molesta para la mayoría de las personas, sin embargo, tiene el papel fundamental de eliminar elementos infecciosos y malignos del cuerpo. La causa de la tos son varias; entre ellas se incluyen las alergias, infecciones y reflujo ácido.

El mejor tratamiento que puedes encontrar para la tos dependerá de su causa subyacente. Algunos remedios caseros y naturales pueden calmar la tos. Sin embargo, debo recordarles que sino se hacen correctamente, se arriesgan a utilizar productos con impurezas que empeoraría la situación.

Algunas hierbas y suplementos podrían también interferir con los otros medicamentos que estés ingiriendo al momento. Lo que puede provocar efectos secundarios no deseados.
Ten presente que si la persona presenta tos persistente y grave durante varios días, es necesario que consulte a un médico.

¿Por qué tenemos tos?

remedios caseros para la tos
¿Por qué tengo tos?

Existen múltiples causas por la que los seres humanos nos vemos afectados de la tos. La causa más común ocurre cuando un virus irrita nuestras vías respiratorias. Entonces la tos se produce de manera natural para que el cuerpo libere de las sustancias nocivas y de este modo limpiar el cuerpo.

Es necesario matizar que también existe la tos crónica, la cual en los mayorías de los casos es signo de una enfermad mucho más seria. Es una señal alerta sobre el estado de tu salud y no debe ser ignorada.

Tipos de tos

Tipos de tos
Tipos de tos

Como bien sabemos, existen diferentes tipos de tos pero ¿cuales son esos tipos de tos?. Entre los más conocidos y comunes están;

  • Tos productiva: Esta produce expectoración y flema.
  • Tos seca o tos improductiva: Al contrario de la productiva, suele irritar más y no produce expectoración o estupo.
  • Tos asmática: Se presenta parecida a la improductiva, pero viene acompañada de dificultades respiratorias.
  • Tos aguda: Se le conoce por aparecer de manera repentina.
  • Tos crónica: Cuando la tos que se presenta, lleva más de 10 días de duración. Este tipo de tos causa irritación de traquea y laringe a causa de la violenta expulsión de aire.
  • Tos psicosomática: Tipo de tos común en personas nerviosas o que tosen involuntariamente al hablar con otra persona.
  • Tos convulsiva: Tos violenta que consiste en sucesiones rápidas de distintos tipos de tos y episodios.

Con respecto a la tos simple, que son las primeras dos mencionadas anteriormente, las personas vamos directo a una farmacia sin consultar al medico. De este modo comprar algún tipo de medicamento que nos ayude a aliviar la tos, y sentirnos a salvo. Esto es innecesario, solo se derrocha el dinero sin conocimiento.

Si tu medico considera que sufres de una tos simple, puedes encontrar gran cantidad de remedios caseros para la tos que te pueden resultar tan útil o incluso mejores que un compuesto farmacéutico. A continuación te mostraré los remedios caseros más populares y afectivos que te ayudaran a controlar y aliviar la molesta tos.

Remedios caseros para la tos seca

Remedios caseros para la tos seca
Remedios caseros para la tos seca

El frío puede traer dolencias que, sin ser graves, suponen más de una molestia. La tos seca, que también puede ser producto de infecciones, produce irritación en las vías, y los gérmenes se esparcen con mayor rapidez. Para combatir con ella, te dejo esta lista de remedios caseros para la tos seca.

  • Bebidas calientes; Los líquidos ayudan a prevenir la tos, sin embargo, los líquidos calientes te ayudarán a calmar la irritación de la garganta. Las sopas, tés, infusiones y productos como el jengibre son indicados para tomar en tibio ya que ayudan también a ensanchar los conductos respiratorios.
  • Gárgaras de sal; Uno de los remedios caseros para la tos más común y efectivo son las gárgaras de sal. Este reduce los efectos de la tos seca. Deberás verter una cuchara de sal en agua tibia y hacer gárgaras varias veces al día con la mezcla.
  • Jarabe casero; Este jarabe incluye todo en uno. Necesitarás de miel, jengibre y limón, elementos perfectos para aliviar la tos seca. Mezcla las rodajas de limón y jengibre con la miel en un recipiente. Mete la mezcla en la nevera hasta que se forme una capa gelatinosa. Luego de esto, añade una cucharada de gelatina en una taza y agrega agua caliente.
  • Uvas; Las uvas tienen propiedades bastante beneficiosas para el organismo y funciona como expectorante natural. Es por ello que no puede faltar entre los remedios caseros para la tos seca. Puedes comerlas cada día o también hacer jugo con ellas.
  • Cebollas; Otro de los alimentos que contribuyen muy bien para el alivio de la tos seca, es la cebolla. Pica y añade un poco de miel, deja reposar 10 minutos antes de tomar. Puedes ingerir este jarabe natural varias veces al día, aunque su sabor no sea tan agradable.

Remedios caseros para la tos con flema

remedios caseros para la tos con flema
Remedios caseros para la tos con flema

Uno de los excelentes remedios caseros para la tos con flema es un jarabe natural preparado con ajo y cebolla. Sin embargo su sabor puede ser desagradable y es por ello que te mostraré otros de los grandes remedios para la tos con flema.

  • Té de flor de Jamaica; Es diurético y expectorante, ayuda a liberar la flema rápidamente. Coloca 1 cucharada de flor de Jamaica en 1 litro de agua hirviendo y al estar a temperatura ambiente podrás tomar hasta 3 veces al día.
  • Té de escobilla; Un magnifico expectorante. Coloca 20g de la hierba en 1 litro de agua hirviendo. Deja reposar 5 minutos y luego colar. Toma una taza hasta 4 veces al día.
  • Jugo de naranja; Otro de los grandes remedios caseros para la tos con flema. Tiene Vitamina C que fortalece el sistema inmune. Utiliza 1 naranja, 1 limón, 3 gotas de extracto de propóleos, mezcla todo y toma hasta 2 veces al día.
  • Té de anís estrellado; Resulta un gran expectorante. Debes colocar 1 cucharadita de anís estrellado en 1 taza de agua hirviendo y tomar 3 veces al día mientras se encuentre tibio.
  • Inhalación de eucalipto; Es expectorante y antimicrobiano. Algo difícil de encontrar pero es otro de los grandes remedios caseros para la tos con flema. Debes colocar 2 gotas de aceite esencial de eucalipto en un pote con 1 litro de agua caliente. Inclinarse sobre el pote e inhalar el vapor.
  • Aceite de pino; Este facilita la respiración y libera la flema inmediatamente. Debes aplicar 1 gota de aceite sobre el pecho y restregar suavemente hasta que sea absorbido. Usa todos los días antes de acostarte o al despertar.
  • Té de hinojo; Un diurético y expectorante natural. Coloca 1 cuchara de hinojo en 1 taza de agua hirviendo. Deja reposar y tomar 3 veces al día después de cada comida.

Para las mujeres en embarazo recomiendo optar por inhalaciones y aceites que puedan ser aplicados en la piel, ya que la ingesta de ciertos tipos de tés puede contraindicar en el embarazo.

Remedios caseros para la tos en niños

Remedios caseros para la tos en niños
Remedios caseros para la tos en niños

La tos tanto en niños, como en adultos, es síntoma de que algo no anda bien con nuestro sistema. Anteriormente conocimos algunos remedios caseros para la tos seca o con flema. Sin embargo, en esta oportunidad, sabiendo como son los pequeños, te enseñare los mejores remedios caseros para la tos en niños. Tienen un buen sabor y son alimentos que normalmente comerían.
Es importante consultar con el pediatra antes de tomar cualquier decisión y atender sus recomendaciones.

  • Sopa de pollo; Esta comida tan deliciosa para los niños va mucho más allá de ser una simple receta de la abuela. La sopa de pollo ha ganado fama bien merecida, ya que es muy buena para aliviar los síntomas del resfriado, incluida la tos. Dale de tomar una sopa en el almuerzo o cena y te aseguro que se sentirá mejor en pocos días. Remedios caseros para la tos en niños.
  • Miel con limón; Estos dos ingredientes son la combinación perfecta para hacer grandes remedios caseros para la tos en niños. Fortalece el sistema inmunitario y combate la expectoración. El limón posee vitamina C y la miel es un magnifico antibiótico natural. Solo debes mezclar un vaso de jugo de limón con miel de abeja pura y consumir varias cucharadas al día.
  • Chocolate caliente; Un estudio realizado por Reino Unido, descubrió que el chocolate contiene componentes esenciales llamado teobromina, que contiene el poder de aliviar la tos persistente que aparece en los niños tras una infección viral. Además, a los niños les encanta el chocolate, y esto ayudara a que no se sientan enfermos, ni siquiera se darán cuenta que es un remedios caseros para la tos en niños.
  • Malvaviscos; Sin duda, son delicioso remedios caseros para la tos en niños y que además les encantará. Agrega un puñado de malvaviscos en un vaso de leche bien caliente y espera a que se derritan. Se debe beber antes de ir a dormir.
  • Crema de bananas; Trata de una crema hecha a base de bananas. Resulta sabrosa, sana y nutritiva. Su agradable sabor la convertirá en el remedio favorito de los niños y no existirán problemas de rechazo.
    Ingredientes
    2 bananas maduras.
    2 cucharadas de miel.
    400 ml de agua hirviendo.
    Tritura las bananas con un tenedor, preferiblemente de plástico para que no se oxide. Agrega el agua caliente sobre las bananas,y tapa dejando reposar 30 minutos. Agrega las dos cucharadas de miel cuando tu mezcla se encuentre fría. Cada vez que quieras darle este remedio casero a tu hijo, calienta solo un poco la mezcla. Debes consumir esta crema 4 veces por día.
  • Vicks VapoRub; Aunque esto no sea un alimento, también es uno de los remedios caseros para la tos en niños mas efectivos. Aplica VapoRub en las plantas de los pies y colócale unas medias antes de irse a dormir. También puedes hacerle un masaje en el pecho o espalda para potenciar sus efectos. Se ha comprobado que este ungüento es seguro para niños y bebés, pero en todo caso lo ideal siempre es consultar al pediatra.

¿Cómo prevenir la tos?

como prevenir la tos
¿Cómo prevenir la tos?

Habiendo aprendido ya a tratarla, es necesario saber también cómo prevenir la tos.

  • Asegúrate de colocar tu vacuna anual contra la gripe y evita esa molesta etapa.
  • Evita el contacto directo con otras personas que estén enfermas. Si sabes que estás enfermo, evita ir al trabajo o escuela.
  • Cubre tu nariz y boca cuando sientas tos o estornudes.
  • Bebe mucho liquido a diario, esto ayuda muchísimo a mantenerte hidratado y combatir enfermedades.
  • Limpia las áreas de tu hogar, trabajo o escuela frecuentemente. Juguetes, teléfonos móviles, encimas, entre otros.
  • Enjuague sus manos con frecuencia. Especialmente después de comer, ir al baño, cuidar a una persona enferma o toser.
  • Para las alergias, debes reducir los brotes identificando los alérgenos que te puedan afectar y evitando exposición a ellos. Estos comúnmente son ácaros, árboles, polen, moho, animales, etc. Habla con tu médico si desconoces tus alergias, éste te dará un plan adecuado para sobrellevarlo.

IMPORTANTE:

Este artículo tiene por objetivo complementar, no sustituir o reemplazar el consejo de tu médico. No pretende cubrir los posibles usos, precauciones o efectos adversos. Puede existir la posibilidad de que esta información no se ajuste a tus problemas de salud. Por favor, nunca hagas caso omiso a los consejos de un profesional en salud. Siempre debes hablar con un proveedor de atención médica calificado antes de comenzar o suspender cualquier tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Si alguna vez te has preguntando cuándo acudir al médico, debes saber que; Debes buscar un tratamiento médico de emergencia si tu tos está afectando tu capacidad de respirar o en el peor de los casos, empiezas a toser sangre. Las infecciones respiratorias involucran dolores y fiebre, mientras que las alergias no lo hacen.

Acude a tu médico también cuando presentes alguno de estos síntomas:

  • Deshidratante
  • Escalofríos
  • Fiebre superior a los 38˚C
  • Malestar general
  • Debilidad

Si te interesa compartir estas ideas o deseas guardarlas, puedes hacerlo a través de esta página Webpor nuestro grupo en  Facebook , Twitter o etiquetándonos en Instagram. También estamos en Tumblr Pinterest. 

Sígueme en redes sociales