Jabones con aceite reciclado – Manualidades con jabones

Jabones con aceite reciclado – Manualidades con jabones
4 (80.37%) 3921

Cómo hacer jabones con aceite reciclado

En muchas casas luego de cocinar con aceite nos preguntamos cómo hacer para botar ese aceite usado. 1 litro de aceite puede contaminar hasta 5000 litros de agua. Para evitar toda esta contaminación, puedes convertirlo en un jabón casero. Nuestras abuelas decían que primero debía meterse en un envase y luego desechar y esa era la manera correcta. Sin embargo hoy podemos reciclar ese aceite y te enseñaré cómo hacer jabones con aceite reciclado. No es tan malo como suena, de hecho es muy común.

La fabricación del jabón debe ser muy exacto ya que para una cantidad de aceite le corresponde una cantidad exacta de sosa. Sigue paso a paso descrito aquí y de ese modo evitamos errores. Para preparar el jabón, te recomendamos trabajar en un ambiente bien ventilado, usar guantes y gafas para protegerte de la soda cáustica, que no debe entrar en contacto con tu piel, no utilices recipientes metálicos para realizar la preparación y revuelve la mezcla con la ayuda de un palo.

¡COMENCEMOS!

Materiales:

  • 2 1/2 litros de aceites usados y colados.
  • 2 1/2 litros de agua.
  • Soda caústica, 1/2 kilo (si se va usar para lavar la ropa) ó 330 gr (si se va realizar un uso cosmético).
  • Moldes.
Jabones con aceite reciclado
Jabones con aceite reciclado

Paso a paso:

Diluye la soda cáustica en el agua, agrégala con sumo cuidado. Hecho este paso necesitarás algunas horas para que enfríe ya que producirá una reacción química que liberará calor. A este preparado se lo conoce como lejía caustica.

Pasada par de horas, Coge el aceite colado y viertelo sobre la lejía cáustica, removiendo constantemente y en el mismo sentido, de este modo evitas que el jabón se corte.

Si lo deseas (Yo lo recomiendo) puedes aromatizarlo y agregar colorantes naturales. Esto deberás hacerlo cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC.

Agrega el contenido tibio en los moldes y deja endurecer durante 15 días o quizás más. Después podrás utilizarlo en todo lo que necesite un jabón de calidad.

Jabones con aceite reciclado
Jabones con aceite reciclado

¡Hazlo tu mismo! Que mejor que cuidar del ambiente y además tu bolsillo con estos fantásticos jabones?. Tú conoces os ingredientes, tú lo haces.

Si te animas y quieres, puedes compartir la foto de tu creación con todos nosotros a través de esta página Web, por nuestro grupo en  Facebook , Twitter o etiquetándonos en Instagram. También estamos en Tumblr y Pinterest. Y recuerda que esta es apenas una de tantas ideas de manualidades con jabón, puedes probar también: ¡Otras manualidades para hacer con jabón!