Cómo hacer una carta de manera correcta | Con Ejemplos
4.6 (91.18%) 644

El saber cómo hacer una carta es, sin duda, una habilidad fundamental que debemos conocer. Un conocimiento que aplicaremos a lo largo de nuestra vida; en los negocios, en la escuela e incluso en las relaciones personales. Nos sirve para comunicar información, buena voluntad o simplemente afecto. De cualquier forma, siempre nos veremos enfrentados a ese momento en donde debemos hacer una carta por lo que es de importancia conocer cómo.

Pensar que hacer o escribir una carta es cosa sencilla está lejos de la realidad. Considerando que en sus requerimientos principales están el ser clara, concreta pero breve, metódica, cortés y precisa pero, sobre todo, que logre conseguir el fin que nos proponemos. De este modo nos damos cuenta que, hacer una carta con todos estos requisitos, puede calificarse entre los géneros literarios más difíciles.

En el presente artículo mostraré una guía básica acerca de cómo poner tus pensamientos en papel y de forma correcta.

[toc]

Antes todo debemos conocer que existen diferentes tipos de carta. Una carta es el medio utilizado para plasmar un mensaje directo por medio de la escritura. Interfieren dos factores de importancia, el emisor y el receptor. El emisor es quien emite el mensaje, constituye la fuente y origen de lo que se pretende comunicar. Por otro lado tenemos el receptor, quien recibe dicha información.

Tipos de cartas:

En función del receptor, existen diferentes tipos de cartas. Conociendo las más frecuentes las del ámbito laboral.

Carta de presentación

Más utilizadas para presentar un curriculun vitae al momento de buscar algún trabajo. Deben figurar datos personales, información académica y aptitudes que posee dicho emisor como candidato.

Carta de agradecimiento

Cómo bien su nombre lo indica, trata de un gesto de cortesía. Elegida para expresar agradecimiento al destinatario por ayuda recibida, buen trato o cualquier motivo que genere expresión de agradecimiento hacia esa persona a quien va dirigida.

Carta de recomendación

Se utiliza este tipo de carta cuando se quiere remarcar las capacidades personales o laborales de una persona merecedora de recomendaciones y apoyo determinado. Bien sea laboral o profesional.

Carta de comunicación de despido

Cartas considerablemente escuetas en las que el mensaje se hace a nombre de la compañía. Se considera una carta de tipo informativo en la cual se pone en conocimiento al emisor las causas, motivos y fecha del cese en su relación laboral.

Carta de solicitud

Estas sirven para solicitar información precisa sobre un producto, servicio otorgado o acto. Se necesita exponer claramente y de manera precisa la información en la que nos interesamos conocer.

Carta de disculpa

Cartas con la finalidad de pedir disculpas por una mala situación vivida o algún error merecedor de disculpas. Para ello se debe hacer constar la razón por la cual ofrecemos una disculpa. El elemento fundamental dentro de una carta de disculpas es dar a conocer claramente las razones y, sobre todo, expresar el compromiso a no repetir un hecho similar.

Carta de reclamación

Por desgracia, cartas muy habituales. Trata de cartas escritas cuando un servicio ofrecido no coincide con la finalidad para el que se había solicitado, bien sea por encontrarse en mal estado, etc. En estas cartas se expresa el descontento ante tal situación y se solicita la reposición, arreglo o incluso devolución necesario para reparar el descontento manifestado.

Paso a paso para elaborar una carta

Sabemos entonces que, un instrumento oficial de comunicación, el medio escrito para transferir una información es conocido como carta. Ya sea a mano o desde un ordenador existe un emisor y un receptor. Conocemos los diferentes tipos de cartas pero queremos saber la manera correcta de hacer una carta. Aprende los pasos correctos de cómo realizar una carta formal e informal.

Cómo hacer una carta
Cómo hacer una carta

Hacer una carta formal

Lo primero que debemos saber será en que momento necesitamos hacer una carta formal. Una carta formal va dirigida a alguien que solo conocemos en un contexto profesional. Claro que, incluye también a las cartas dirigidas a departamentos gubernamentales o negocios.

La formalidad no es directamente necesaria al escribir a una persona más cercana y conocida.

Estas cartas debes ser impresas, escritas desde el ordenador e imprimir para su entrega. Podemos utilizar cualquier tipo de software de edición de textos (Microsoft Word, OpenOffice o Text Edit). Si ya se ha llegado a un acuerdo previo y el receptor prefiere un correo electrónico o trata de un asunto urgente digital, entonces puedes enviar una carta vía e-mail.

Pasos importantes para hacer una carta formal:

1- Identificación del remitente.

Al momento de recibir una carta, lo primero que nos interesa saber es quién la envía. El remitente debe constar sus datos de manera clara y entonces se conocerá rápidamente quién es su emisor. Escribe tu nombre y tu dirección en la parte superior de la página, en el lado derecho. También la fecha del día en el cual se escribe.

Si es una carta de negocios, utiliza el nombre y dirección de la empresa.

La fecha debe ser escrita como p. ej. 19 de Septiembre de 2019 en lugar de 19/9/19.

Cómo hacer una carta

2-Datos del destinatario.

Deja dos lineas de espacio y escribe la información de contacto de la persona a quien le escribes. Nombre completo, nombre de la empresa u organización (si corresponde) dirección completa (utiliza dos o mas lineas si es necesario).

Cómo hacer una carta
Cómo hacer una carta
3-El saludo.

Después de los datos importantes del remitente y el destinatario debe venir el saludo cordial. Deja de espacio una linea y comienza la carta con un saludo. Dependiendo del nivel de confianza y la oficialidad de esa carta puedes comenzar usando la palabra “Estimado” seguido del nombre a quien saludas. Utiliza el apellido o el nombre completo (nombre y apellido), pero no puedes solo escribir su primer nombre sin más. Pasará a ser desagradable automáticamente. Si corresponde, escribe la abreviación del titulo profesional.

Si no conoces el nombre o apellido del destinatario, pero si el título del cargo, puedes escribir “Estimado inspector sanitario” o parecido.

Si desconoces cualquiera de ambos datos, resuelvelo con un “Estimado señor o señora”. Suena un poco anticuado y rígido pero, si no puedes evitarlo, resulta una buena alternativa.

Cómo hacer una carta

4-Escribe la carta.

Comienza con una clara declaración del propósito. Las cartas formales deben ir directas al punto objetivo. No uses contracciones como p. ej “Doquier” escribe “donde quiera” y articula preguntas de manera formal “Estaría usted interesado en…?” en vez de “Quieres…”.

Recuerda también corregir tu ortografía y gramática una vez hayas culminado.

Si tu carta va dirigida a asuntos oficiales, hazla corta y directa. Si escribes directamente a algún pariente lejano o conocido por motivos sociales, tu carta puede inclinarse un poco más conversacional.

Cómo hacer una carta

5-Cierre de cortesía

Termina la carta de manera agradable. Un cierre de cortesía creará una conexión con el destinatario.

Deja un espacio de dos lineas después del último párrafo, luego escribe el cierre de cortesía. “Atentamente”, “Saludos cordiales” o “Mis mejores deseos”. Limítate a estas opciones para culminar tus cartas formales.

Firma bajo el cierre de las siguientes maneras:

Para cartas escritas desde el ordenador, deja cuatro espacios de lineas aproximadamente entre el cierre de cortesía y tu nombre. Una vez impresa, firma con tinta azul o negra sobre el espacio en blanco.

Si tu carta será enviada mediante correo electrónico, escribe tu nombre completo justo después del cierre de cortesía.

Si lo ves necesario, firma con el titulo de cortesía (Sra. Sr. etc)

Cómo hacer una carta

Mira el resultado final como ejemplo de carta formal – AQUÍ.

Hacer una carta informal

Cómo hacer una carta

Mira qué tan formal debe ser la carta que deseas enviar. La relación que tengas con el destinatario determinará la manera en que debas escribir tu carta. Si el destinatario es un pariente lejano con tiempo sin ver o conocido social, escribe una carta semiformal. Puedes agregar las opciones de correo electrónico o una carta escrita mano para este tipo de cartas.

Pasos importantes para hacer una carta informal:

1-El saludo

¿Qué relación tienes con el destinatario? De esto dependerá tus opciones para saludar. “Hola…” “Querido/a…” “¿Qué tal…?” Son algunas de las formas en que podrías comenzar tu carta. Si es un amigo o familiar muy cercano o un conocido con tiempo sin hablar. Cual sea de tus opciones, puedes agregar también el nombre o forma de decirle. “Hola primo”, “¿Qué tal, Lucía?”, “Querido abuelo”.

"cómo

2-Empieza la carta

Si es una carta personal, comienza mostrando interés por el bienestar de quién recibe. Deja una linea entre el saludo y el cuerpo escrito de la carta. Usa una oración semiformal como podría ser “Espero te encuentres bien” o informal como “¿Cómo te esta yendo?.

¿Cómo hablarías con esta persona si estuviese frente a ti?

cómo hacer una carta

3-Comunicación

La comunicación es el propósito principal de una carta. Hazle saber a la persona que recibirá tu mensaje lo que ocurre con tu vida. Incluye detalles. Por ejemplo, no solo escribas un texto tan simple cómo “Gracias por la visita”, demuestra cuan valioso ha sido para ti: “Estaba tan emocionado, no quería que llegara la mañana y te fueras. Ha sido grandioso verte y reír a carcajadas contigo. ¡Gracias!”. Cual sea el tema del comunicado, compartir información es el objetivo de una carta.

Cómo hacer una carta

4-Termina la carta

El cierre debe reflejar tu relación con la otra persona. Si escribes a un conyugue o amigo cercano, familiar, es mejor culminar con un “Con mucho afecto..”, “Cariñosamente..”, “Con amor..”. Si tu carta resulta seminformal, “sinceramente” o “Saludos” será una mejor opción. Escribe tu nombre al culminar la carta justo debajo de tu despedida.

Si quieres agregar algo luego de terminada tu carta, puedes agregar las siglas P.D que significa posdata (después de la escritura).

Cómo hacer una carta

5-Agrega la fecha

Agrega la fecha en la esquina inferior derecha una vez acabes de escribir tu carta.

Cómo hacer una carta

Mira el resultado final como ejemplo de carta formal – AQUÍ.

CONSEJOS PARA HACER UNA CARTA

  1. Siempre mantén el objetivo claro de lo que quieres escribir y plásmalo sobre la carta.
  2. Después de “estimado” u otros saludos se le agregan dos puntos.
  3. Se amable y razonable cuando tu carta tenga razón de queja.
  4. Para cartas impresas formales, utiliza papel pesado y no papel de fotocopias.
  5. Asegúrate de tener un correo respetable si tu carta es dirigida de manera formal y vía correo electrónico.
  6. Las cartas a mano deben ser escritas con tinta azul o negra.
  7. Asegúrate de que la dirección esté escrita correctamente.
  8. Respeta los margenes y sangría.
  9. Repasa la carta tantas veces como sea posible para evitar errores.

Si te ha gustado este paso a paso y deseas compartirlo o guardarlo puedes hacerlo a través de esta página Webpor nuestro grupo en Facebook , Twitter o etiquetándonos en Instagram. También estamos en Tumblr Pinterest.

Sígueme en redes sociales