Cómo hacer ENCUADERNACIÓN JAPONESA 2019
5 (100%) 4

Cómo hacer encuadernación JAPONESA en casa

La encuadernación japonesa en uno de los diferentes tipos de encuadernación que existen. Es también uno de los más populares en el mundo de scrap. Aunque a simple vista puede parecer demasiado complicado, con este tutorial descubrirás que no es así. En este post nos encargaremos de explicare cómo hacer encuadernación japonesa en casa con pasos muy sencillos.

El cosido japonés es una forma de encuadernar realmente fácil. Más de lo que parece. Los amigos de littlekimono.com han compartido este estupendo trabajo y me he encargado de traer el tutorial para ustedes.

Cómo ya he mencionado anteriormente, la encuadernación japonesa (o cosido japonés) en bastante común dentro del scrapbooking. Trata de un tipo de encuadernación en la que su principal característica es la ausencia de lomo; Las hojas y cubiertas se cosen entre sí. Su utilidad es infinita pues puede utilizarse para infinidades de proyectos; libretas, álbumes de fotografías, cuadernos para el colegio, libros de firma, entre otros..

Conoce cómo hacer encuadernación japonesa paso a paso y destaca por su sencillez y elegancia. Comenzaremos con “Yotsume Toji”, el clásico y básico cosido de cuatro agujeros. Sin duda el más sencillo de todos.

cómo hacer encuadernación japonesa

Encuadernación Japonesa paso a paso

Para comenzar con este tutorial de encuadernación japonesa paso a paso necesitamos los siguientes materiales;

Materiales para hacer una encuadernación japonesa:

  • Cartulina Kraft
  • Hojas para planner
  • Perforadora de agujeros o punzón
  • Aguja lanera
  • Cuerda de yute, lana o cinta

Pasos de cómo hacer encuadernación japonesa

  1. Primeramente debemos preparar nuestras hojas. LittleKimono deja a su disposición las plantillas que ha utilizado por si te apetece usar las mismas. Puedes encontrarlas en su pagina web desde los siguientes links: Link de 5 semanas Link de 6 semanas. El mes de Septiembre y Diciembre cuentan con seis semanas y el resto de los meses solo poseen cinco semanas. Por lo que asegúrate de ordenar bien tus hojas y meses.cómo hacer encuadernación japonesa
  2. Imprime y prepara las medidas. Las utilizadas en esta guía son de 21 x 24 cm, sin embargo, puedes hacerlo en hoja tamaño A4 si lo deseas.cómo hacer encuadernación japonesa
  3. Pasamos a realizar las cubiertas siguiendo las mismas medidas en las que se han hecho las hojas. En este caso 21x24cm. Las cubiertas pueden ser en cartón para encuadernar. Aquí se ha utilizado cartulina kraft Grafoplas.cómo hacer encuadernación japonesa
  4. Ha llegado la hora de personalizar tu cubierta. Puedes hacerlo de mil maneras, todo lo que tu imaginación te permita. En este caso siguiendo con la temática, se ha calcado en papel de copia el dibujo de totoro con rotulador Gelly 3D, y luego se repintó.cómo hacer encuadernación japonesa
  5. Corta 3 centímetros de la cubierta frontal. Esto deberá hacerse para que al momento de abrir tu cuaderno, la tapa no se arrugue.
  6. Con cartulina de color corta tres piezas de 3.5cm cada una. Dos de estas serán para la cubierta frontal, y la ultima para la cubierta trasera.
  7. Tomemos una de las tiras antes recortadas en cartulina de color, y colocamos cinta adhesiva doble cara y encima coloca la tira más estrecha de cartulina kraft. Deja una separación de 3mm. Una manera fácil de sacar la medida es usar un palo de brocheta para medir el espacio de separación. (Recuerda que si no vas entendiendo el paso escrito para hacer encuadernación japonesa, al final te dejo el vídeo.
  8. En la parte trasera pegaremos la segunda tira de cartulina de color, y con la misma brocheta marcamos la linea de separación. Por esa linea marcada abrirá la libreta.
  9. Alinea las hojas y cubiertas de manera correcta, lista para encuadernar. Ayúdate de unas pinzas / ganchetas de papel.
  10. Hagamos la plantilla para los agujeros. Utiliza un folio del mismo tamaño que tu libreta; dobla en tres partes iguales y marca el margen lateral que quieras dejar. Esn este caso un margen de 2cm y los cuatro puntos para los agujeros.cómo hacer encuadernación japonesa
  11. Coloca encima y realiza los agujeros con punzón o perforadora. Comienza por la cubierta frontal, lego el puñado de hojas, y por ultimo la cubierta trasera.
  12. Para finalizar, llega el momento de la costura. Para ello te invito a reproducir el vídeo a continuación;

 

Otros vídeos tutoriales de cómo hacer encuadernación japonesa paso a paso

Si te ha gustado esta guía de cómo hacer encuadernación japonesa paso a paso y deseas compartirlo o guardarlo puedes hacerlo a través de esta página Webpor nuestro grupo en Facebook , Twitter o etiquetándonos en Instagram También estamos en Tumblr Pinterest.

Sígueme en redes sociales