Como hacer birretes decorados paso a paso

¡Hola amigos! He estado pensando en enseñar a todo quien lo necesite a hacer birretes de graduación decorados. Y es que para una graduación pocas cosas son tan emblemáticas acá en Venezuela como el birrete (me atrevo a decir que no debería faltar), y si quieres tener el tuyo o incluso ayudar a tus pequeños a tenerlo con un toque muy íntimo de identidad propia quédate porque aquí te enseñaremos a hacerlos de una forma muy fácil y sencilla, aunque no te voy a mentir, debes tener paciencia.

Materiales necesarios para hacer y decorar nuestro birrete de graduación

Primero debemos tener a mano todos los MATERIALES:

  • Cartulina doble faz
  • Un Compas
  • Lápiz
  • Tijera
  • Silicón liquido
  • Una regla larga
  • Una cinta métrica

También utilizaremos otros materiales adicionales pero ya dependerán de que diseño queramos hacer, estos podrían darte una idea:

  • Pintura al frio
  • Foami Negro
  • Foamis escarchados
  • Pincel
  • Cintas de colores o escarchadas
  • Cuerdas cola de ratón

Paso a paso para hacer un birrete decorado

Para empezar vamos a aprender a hacer el birrete como tal, estos son las medidas que debemos utilizar:

Lo primero que debemos hacer es medir el contorno de la cabeza con la cinta métrica

Ahora, a 12cm del borde de la cartulina traza una línea y corta sobre la línea a lo largo de toda la longitud que tenga la cartulina que normalmente es de 60cm (así entre el borde y la línea cortada te quedara un rectángulo largo) y en el marca la longitud correspondiente a lo que midió el contorno de la cabeza (lo que sobre de cartulina nos va a servir para reforzarla).

como hacer birretes de graduacion decorados venezuela

A lo largo del rectángulo vamos a marcar otra línea a 3cm del borde que doblaremos y cortaremos algunas pestañitas que servirán para poder pegar el cilindro en ellas.

 

Cortamos y doblamos las pestañitas hacia atrás, para luego pegar con silicón liquido justo hasta donde medimos y marcamos el contorno de la cabeza (si quiere puede colocar unos clips donde está el silicón por un rato para que se pegue bien), de manera de que quede así:

pestañas birrete

Ahora vamos con la parte de arriba (el cuadrado). Para lo cual necesitaremos dos cuadros de 28x28cm de cartulina doble faz y otro cartón adicional de 30x30cm para darle firmeza al birrete.

otro de 30x30 dos cartones de 28 cm

Con un compás y una regla mediremos el punto central de las tres cartulinas y haremos una circunferencia, en todos los casos del mismo tamaño

Dibujar circulo en la cartulina

Luego, con el silicón liquido pegaremos las pestañitas del cilindro a la base más grande que tenemos, la de 30x30cm de esta manera:

hacer birrete decorado

Ahora bien, en otra de las cartulinas azules (o del color que haya escogido) donde marcamos la circunferencia deberemos cortar el circulo con cuidado de esta manera:

cortar circunferencia para el birrete

Y nos quedara algo como esto:

circulo de birrete

Y el recuadro restante se colocara con la parte azul visible así:

encajando

 

Una vez peguemos el restante de cartulina y el circulo azul quedara algo como esto:

birrete básico armado

¡De ahora en adelante todo lo que queda es personalizar el birrete con los materiales que queramos! Un ejemplo de ello podría ser escribir sobre un foami escarchado o incluso dibujar sobre él y recortarlo utilizando un cutter o un exacto así:

bachiller birrete

Ejemplos de diseños de birretes decorados

¡Y mira qué bonito queda la decoración con pepitas escarchadas y cinta escarchada de color dorado!

Birrete de bachiller como hacer Como hacer birretes de graduación decorados

¡Ahora que sabes bien cómo hacerlo te dejare acá algunos ejemplos con otros diseños muy interesantes!

¡Espero que te haya gustado el tutorial de Como hacer birretes de graduación decorados! Recordemos siempre que las graduaciones son momentos importantes en nuestras vidas y si podemos darle un toque muy íntimo de nosotros podremos recordarlas siempre con agrado. Sé que el proceso puede ser un poco engorroso para quienes no manejan bien las manualidades pero siempre estaré contenta de ayudar y responder a quien lo necesite.

Sígueme en redes sociales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous

Cómo proteger el cabello del sol

CONEXOO y Raiola surfean la ola

Next