Slime ▷¿Qué es SLIME? ▷¿Cómo hacer Slime? ▷ Peligros e ideas
4.1 (81.42%) 988
slime casero sin borax
slime casero sin borax

Al menos un 50% de la población mundial ha visto o ha escuchado sobre el famoso “moco de gorila” llamado así en varios países, mejor conocido como Slime. Muchos ya han participado en esta nueva tendencia y otros simplemente dan por irrelevante cualquier cosa relacionada con el Slime. Sin embargo, no todos los que se han visto involucrados en este tema, saben a ciencia cierta qué es el Slime, para qué sirve y si es peligroso o no para la humanidad. ▷ ¿Qué es SLIME? ¿Cómo hacer Slime? o ¿Es peligroso el Slime? Han sido las preguntas que han llegado a mí apenas comencé a mirar a mis hijas entusiasmadas con esta nueva tendencia de masa flexible.

¿Qué es Slime y para qué sirve?

slime casero sin borax
slime casero sin borax

El slime es la nueva moda de los niños. Le denominan como “juguete casero”. Se trata de una masa o especie de gelatina elástica y viscosa creada como juguete para niños. Haciendo así que los chicos se “desestresen”. Según qué productos se utilicen, esta masa elástica o “moco de gorila” (como se le llama en otros países), tiene diferentes colores y es más o menos llamativa.

Esta moda gelatinosa se origina en los Estados Unidos, donde un canal reconocido de chicos la popularizó a tal punto que se comenzó a vender en jugueterías.

Es asombroso que, dentro de tanta tecnología, un juguete tan sencillo como el “slime” se haya vuelto furor entre los más pequeños.

Es también conocido como “moco de gorila” y cómo sabemos, se trata de una masa de consistencia gelatinosa y elástica. Viene en diferentes colores, estilos y hasta con accesorios decorativos como estrellas o parecido.

Parece poco interesante para muchos pero se ha comprobado que los niños pueden jugar con esta masa por horas sin aburrirse. Dándole formas o simplemente estirándola y es que, de cierto modo, esto les brinda un efecto anti-estrés.

Cuando esta masa gelatinosa se hizo popular en Estados Unidos por medio del canal televisivo infantil Nickelodeon, velozmente comenzó a venderse en jugueterias y grandes Youtubers presentaron vídeos con recetas caseras para que cada niño pudiese hacer Slime desde su hogar.

Sin embargo, el problema radicó de inmediato. El desconocimiento de muchos, generó errores en otros.

El verdadero problema del slime radica en la fabricación casera con bórax (borato de sodio), elemento utilizado para que tome la textura y la elasticidad necesaria.

¿Por qué el Slime es peligroso?

Rebekha D’Stephano, una madre en Manchester, ha compartido en redes sociales fotos de las manos quemadas de su pequeña hija, y viralizó comunicados en la red social Facebook advirtiendo a otros padres sobre la peligrosa tendencia. Entre uno de sus comunicados expreso: “Fui y compré a DeeJay (su hija) todos los ingredientes necesarios que pidieron en ese video de YouTube para hacer slime y la dejé hacerlo. Tres semanas después tenemos que averiguar cirugía plástica para sus manos con el departamento de quemaduras en el hospital”.

“Comenzó con ampollas, luego su piel empezó a pelarse y ahora está quemada por quemaduras químicas. No permitas que hagan esto. No hay advertencias en estos canales de YouTube en absoluto”.

slime casero sin borax
slime casero sin borax

El bórax es un producto utilizado para la composición de detergentes, jabones, desinfectantes y pesticidas. Lo que hace que, definitivamente, no sea un ingrediente para niños que a toda hora se llevan las manos a la boca o se tocan la piel. Otra variante es realizar slime con detergente de lavar ropa. Pero a diferencia de los que se compran con certificación de calidad de organismos oficiales y son hipoalergénicos, los productos de limpieza no deben utilizarse para que los niños jueguen.

Los Slime caseros se pueden lograr con diferentes recetas. Las más populares incluyen pegamento común escolar, agua y otros ingredientes que forman esta masa con la que los niños pueden jugar. Esta manera de hacer slime no es peligrosa, no es toxica aunque para que sea verdaderamente peligroso tiene que consumir 1 kilo de masa.
Sigue siendo no recomendado para niños menores de 4 años porque podrían ingerirlo.

Para que la masa tenga mejor consistencia, se le debe añadir a la receta bórax ó borato de sodio. Esto es lo que ha alarmado a muchas madres y padres ya que es una sustancia considerada toxica, pero se debe entender que tampoco es mortal.

A pesar de esto, el borax si puede resultar dañino para los niños. Si los pequeños comen la masa slime puede ocasionar irritaciones estomacales. O el contacto físico prolongado con esta masa puede causar quemaduras como vimos anteriormente.

¿Se puede hacer Slime sin bórax?

Por supuesto que se puede hacer Slime sin bórax. Se recomienda principalmente comprar este juguete en las jugueterias ya que son hipoalergénicos. Pero, si van a hacer Slime casero también se puede hacer utilizando otros ingredientes evitando el bórax.

¿Cómo hacer slime casero? 3 sencillas formas

slime
slime casero sin borax

Existen maneras correctas de cómo hacer slime en casa. En esta oportunidad te mostraré las mejores y más recomendadas, tres sencillas formas de conseguir slime casero SIN borax.

Slime casero con pegamento escolar sin Bórax:

  • 2 envases plásticos
  • 150 ml de agua
  • Pegamento blanco
  • Tres cucharadas de detergente líquido
  • Colorante comestible
  • Cuchara
  1. Toma uno de los envases y agrega dos cucharaditas de pegamento escolar blanco. Agrega también tres gotas de colorante comestible y mezcla hasta ver una textura uniforme.
  2. Agrega dos cucharadas de detergente liquido y una de agua en el segundo envase plástico. Remueve hasta que se mezclen completamente.
  3. Une las dos mezclas y remueve hasta que forme una masa consistente y uniforme. Amasa hasta que tome mejor consistencia.

La receta original contiene bórax pero es un ingrediente cuestionado por gran cantidad de especialistas y no debería ser manipulado por niños.

Slime casero con Yogourt sin Bórax:

  • Una cucharada de yogur
  • Tres cucharadas de almidón de maíz
  • Colorante comestible
  • Envase para la mezcla
  • Cuchara
  1. Agrega una cucharada de yogourt dentro del envase. (Este no debe tener trozos de frutas o parecido)
  2. Agrega par de gotas de colorante comestible y remueve con una cuchara.
  3. Ahora agrega tres cucharadas de almidón de maíz.
  4. Mezcla todo el contenido.Una vez comience a desprenderse de los laterales del envase, empieza a mezclar con las manos. Continúa hasta obtener la masa deseada.

Por más que los ingredientes utilizados sean comestibles, no se recomienda la ingestión.

Slime casero con cáscaras de psyllium sin Bórax:

  • Una cucharada de cáscara de psyllium
  • Una taza  de agua (240 ml)
  • Colorante comestible
  • Envase para la mezcla
  • Cuchara
  • Microondas
  1. Toma el envase y agrega una cucharada de cáscara de psyllium y un vaso de agua.
  2. Deja reposar la mezcla por 5 minutos, por si sola empezará a espesar.
  3. Agrega dos o tres gotas de colorante comestible.
  4. Mezcla con cuchara hasta conseguir una textura consistente.
  5. Coloca la mezcla en microondas 5 minutos. Mantente vigilando, una vez que comience a burbujear, debes detener el microondas y sacar la mezcla, esperar que regrese a temperatura ambiente y regresar al microondas hasta terminar el ciclo de los 5 minutos. Pausa el proceso tantas veces como sea necesario y burbujas veas.
  6. Espera al menos 1 hora hasta que este enfríe completamente antes de ser manipulado.

Beneficios de jugar con masas moldeables.

Aunque no lo creas, la idea de que los niños jueguen con masas como el slime, trae beneficios. Uno de ellos es la capacidad de desarrollar su creatividad. Este juego los lleva a imaginar y darle forma a sus pensamientos. Por lo que esta actividad favorece también a su imaginación y fantasía.

Al usar las manos, el niño estimula su cerebro. Esto aumenta las conexiones neurológicas, desarrollando de esta manera la inteligencia neuromotora.

El mezclar colores e inventar nuevas formas permite al niño liberarse de las restricciones propias de forma y espacio. Es capaz de cortar, acariciar, apretar, estirar sin perder el objeto.

Ayuda a desarrollar la destreza motora fina que usa en el jardín de infantes y en escuela primaria. Algo fundamental para aprender el proceso de la escritura.

Moldeando la masa, el pequeño aprende a comunicar ideas, incrementa su vocabulario y descubre nuevos conceptos.

Ayuda a manejar es estrés y la ansiedad. El niño libera emociones de contenido negativo y positivo a través del uso de sus manos.

Durante la infancia, los niños deben adquirir motricidad fina en sus manos y dedos. Mientras se divierte amasando, el movimiento que realiza con sus dedos, le aporta fuerza, destreza y agilidad.

Las masas se presentan en diversos colores. Jugar con ellas es una manera divertida para que los pequeños comiencen a reconocer los colores.

Ideas / manualidades con Slime.

Pasa tiempo con tus hijos, crea divertidos slimes siguiendo las recetas anteriores. Juega con ellos y sorprendete con sus ocurrencias, aún todavía podemos aprender mucho de ellos.

Enséñales manualidades divertidas que pueden hacer con Slime. DIY con slime que sin duda vas a amar y son fáciles de elaborar para así incluir a tus hijos en los proyectos.

Entre ellas te muestro los mejores DIY con slim para hacer en casa.

Playa miniatura con Slime para decorar tu hogar:

Acuario con Slime hecho en casa:

Estuche escolar con Slime:

Si te ha gustado este paso a paso y deseas compartirlo o guardarlo puedes hacerlo a través de esta página Webpor nuestro grupo en Facebook , Twitter o etiquetándonos en InstagramTambién estamos en Tumblr Pinterest.

Sígueme en redes sociales